Sergio Londoño Zurek, director de la Agencia Presidencial de Cooperación APC-Colombia, aseguró que el programa de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), que lidera el Gobierno a través de la Cancillería y APC Colombia, mueve el alma y el corazón porque, entre otros, se adelanta en una época en la que el país escribe su nueva historia en un entorno de paz.
Con grandes expectativas inició la sexta versión de ELE Focalae, la segunda de ELE Asia+ y la primera de África y Asia Central, en la que guías turísticos y estudiantes universitarios de 34 países de Asia y África comienzan un nuevo camino de cuatro meses, no solo con el fin de afianzar su conocimiento del idioma español, sino para vivir la riqueza cultural colombiana, sus tradiciones, gastronomía, patrimonio natural y la amabilidad de sus habitantes.

Este programa, una de las mayores apuestas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, permitió afianzar las relaciones políticas y de cooperación con países de Asia y África y ha permitido posicionar a Colombia como referente mundial de la enseñanza del español.

De esta manera ELE, se consolida como una iniciativa que facilita el entendimiento mutuo entre Colombia y los países de Asia y África, ya que en los últimos seis años, se han otorgado 395 becas y la demanda por parte de los guías turísticos y estudiantes de pregrado y posgrado de esas regiones ha venido aumentando: la cantidad de beneficiarios pasó de 58 en el 2013 a 98 en el 2018, lo cual representa un incremento del 69%.

El notorio incremento de este año fue, entre otros, gracias a que en 2017 surgió el programa ELE ASIA+ con el fin de extender los beneficios a otros países de la región como Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal y Sri Lanka. Adicionalmente, para el año 2018 el Gobierno Nacional creó los programas ELE Asia Central y ELE África. Bajo ese marco, y para esta vigencia, el programa cuenta con la participación de representantes de Kazajistán y Turkmenistán y de países de África como Argelia, Camerún, República Democrática del Congo, Marruecos, Egipto, Etiopía, Kenia, Sudáfrica, Somalia, Nigeria, Ghana y Mozambique. Todos estos representantes estarán en 17 universidades o institutos de idiomas en Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Armenia, Manizales, Bucaramanga, Chía y El Socorro y visitarán algunos parques nacionales de Colombia.

Antecedentes programa ELE
El Programa tiene sus antecedentes en el año 2012 con la visita, de la Cancillería al Sudeste asiático, durante la cual las autoridades del sector turismo resaltaron el aumento de visitantes hispanohablantes y le solicitaron al Gobierno colombiano su apoyo para capacitar en español a sus guías turísticos.
En ese sentido, el Programa dio inició en 2013 como resultado de las reuniones del Foro de Cooperación América Latina- Asia del Este – Focalae; mecanismo de integración conformado por 18 países de América Latina y 16 de Asia del Este.
Así, el programa ELE Focalae se ha desarrollado por cinco años consecutivos, y ha venido expandiéndose a nuevos países teniendo en cuenta su gran acogida:
• 2013: 58 becarios provenientes de 15 países de Asia
• 2014: 46 becarios, en su mayoría de Indonesia
• 2015: 59 becarios de Asia, con perfiles de periodistas y guías de turismo
• 2016: 60 estudiantes y guías de turismo de 12 países del sudeste asiático.
• 2017: 74 becarios de Asia
• 2018: 98 becarios de África y Asia Central